jueves, 2 de mayo de 2013

# 9: Circunnavegación a la Tierra a vela y en solitario.

Joshua Slocum


Joshua Slocum fue un marino nacido en Nueva Escocia en 1844, que pasó a la historia por ser el primer humano que logró la  circunnavegación a la Tierra totalmente en solitario. Slocum era un auténtico "lobo de mar" de la época, tenía una gran experiencia en grandes barcos de vela debido a que se había pasado casi toda su vida trabajando y navegando por medio mundo. 






La balandra Spray


El 24 de abril de 1895 Slocum zarpó de Boston con su balandra de 11,2 metros de eslora cuyo nombre era Spray, un velero que restauró el mismo durante más de un año, en una época donde los experimentados marinos a vela iban perdiendo peso y se retiraban de la navegación, debido a la aparición de los nuevos barcos de vapor que necesitan cada vez menos personal cualificado en veleros.






Slocum tardó tres años y dos meses en dar la vuelta al mundo llegando a Newport en Rhode Island el 27 de junio de 1898 recorriendo 74.000 km (46.000 millas). Relató su hazaña en el libro "Navegando solo alrededor del mundo", un libro clásico en la literatura de viajes y de obligada lectura para todos aquellos amantes de los veleros y la navegación en solitario.


La ruta de Slocum


Pero Joshua Slocum no solo pasó a la historia, si no que también se convirtió en leyenda...En noviembre de 1905 zarpó con su amada balandra Spray para realizar un viaje a la Indias occidentales, desapareció en la inmensidad del océano sin dejar rastro...¡ Ah del Spray!. En 1924 Joshua Slocum fue declarado oficialmente muerto. Recomiendo nuevamente la lectura de su libro, un libro lleno de aventuras, anécdotas y experiencias personales, donde el propio Slocum dice haber encontrado la paz interior en la soledad del océano.


S
olo a un marino mercante se le podía haber ocurrido llevar a cabo una singladura como la que emprendió Joshua el 24 de abril de 1895, en en plena transición entre la época dorada de los grandes clípers y la llegada del vapor. Por la proa de su Spray, velero de 37 pies de eslora aparejado en yol y completamente reconstruido por el propio Slocum, desfilaron 46.000 millas en una aventura que le llevaría a cruzar tres veces el Atlántico para dar la vuelta al mundo en solitario. 
Maestro de maestros, de Slocum han hablado todos los grandes de la navegación a vela y todos ellos han envidiado, en mayor o menor medida, las cualidades marineras del Spray y sus fantásticas aptitudes para mantener el rumbo solo con el equilibrio de sus velas.
 

Mas de ochocientas reproducciones del mítico velero, han surcado y surcan los mares de hoy en día.

EDITORIAL JUVENTUD

REFERENCIAS:
  • Wikipedia
  • Im conciencia blog
  • Editorial Juventud
  • Lectura del libro "Navegando en solitario alrededor del mundo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario