miércoles, 10 de abril de 2013

# 6: El dorsal , Linneo y el reto de clasificar a los seres vivos.


En el mundo del deporte tendemos a clasificar, clasificamos las carreras por: Especialidad, desnivel, dureza, longitud...; también clasificamos a los participantes por: Categorías, edad, tiempo invertido...; e incluso se  asigna un dorsal a cada corredor con: Un número, un color o cualquier signo distintivo para poder identificarlos y clasificarlos con solo ver el dorsal. Un sistema sencillo y eficaz para evitar mezclar a los participantes, que aún teniendo el mismo origen: La carrera, cada uno de ellos pertenecen aún grupo y dentro del grupo a una categoría...Esta costumbre humana de clasificarlo todo se la debemos en parte a un gran naturista: Carlos Linneo, un sueco nacido en 1707.


En aquella época las expediciones al nuevo mundo y a los lugares más remotos del planeta traían a Europa gran cantidad de muestras, dibujos, notas y relatos sobre la gran variedad de animales y plantas que se encontraban en esos lugares tan exóticos y lejanos. Los botánicos, naturalistas y demás estudiosos europeos se asombraban de la variedad de especies  existentes en comparación con Europa. El reto para ellos era poder clasificar semejante cantidad de animales y plantas sin caer en el caos más absoluto y mezclaros por el simple hecho de parecerse o compartir hábitat,  es decir: no podemos decir que un delfín es un pez porque viva en el mar y tenga forma de pez, cuando sabemos que respira aire y pare crías. Carlos Linneo rescató una vieja idea de una de las  mentes más influyentes de la historia, el filósofo Aristóteles (384 a.c 322 a.c.).



La idea era la Taxonomía ( sistema de ordenación), Linneo gracias a sus expediciones de observación  de plantas y animales en  el norte de Escandinava mejoró la idea y creo un sistema llamado Nomenclatura binaria, que consistía en algo parecido a poner nombre y apellidos a los seres vivos,  Linneo describía de una forma breve y sencilla cada clase o especie de planta o animal, agrupaba cada colección de especies similares con rasgos comunes en un género y daba al final a cada clase de planta o animal  dos nombre latinos: el del género y de la especie. Gracias a su sistema cada descubrimiento de animales o plantas podían ser clasificados de una forma jerarquizada, con facilidad y sin ser mezclados. Lógicamente su sistema se ha mejorado, pero Carlos Linneo  que Falleció en 1778, se le considera el padre de la taxonomía y la ecología, en Suecia es un héroe nacional por el hecho de conseguir uno de los retos más complicados del ser humano: Poder clasificar a la inmensa variedad de los maravillosos seres vivos existentes en el planeta.
  

"Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas."

CARLOS LINNEO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario