sábado, 23 de marzo de 2013

# 3: Kathrine Switzer - Primera mujer en correr la Maratón.

Corría el año 1967 y se iba a celebrar el Maratón de Boston, una prueba exclusiva para  hombres y vetada a las mujeres, esta norma era algo normal en esos años donde se negaba la participación de mujeres en maratones, por considerarlas pruebas de extrema dureza y no apropiadas por su condición de féminas.
Llegó el  gran día..., entre los inscritos se encontraba el dorsal 261 que correspondía a: K.V. Switzer, dos iniciales y un apellido que un principio no despertaron ninguna sospecha a los organizadores de la prueba, la multitud de corredores se situaron en sus respectivos cajones de salida y la sorpresa de muchos fue ver que el dorsal 261 era de kathrine Switzer una mujer de los pies a la cabeza. Se dio el pistoletazo de salida y Kathrine comenzó a correr...era la primera maratón en la cual participaba una mujer, aunque la reglas no lo permitieran logró despistar a los jueces entre tanto corredor.

Momento en e Jock Semple quería expulsar Kathrine.
Avanzaba el maratón y Kathrine en cada zancada despertaba los ánimos de corredores y aficionados, la prensa que iba en un furgón siguiendo la carrera empezaba a sacar fotos sin parar de esta gran mujer y su gran desafío, pero justo en este momento el juez y organizador de la carrera Jock Semple al percatarse de este hecho salto del furgón e intento agarrar a Kathrine diciéndole: 


  
"Fuera de mi carrera, entregue el dorsal"

Los corredores y su novio que también corría el maratón empujaron y apartaron a Jock Semple, evitando que este lograra su propósito.
kathrine Switzer logro terminar el maratón de Boston en 4 horas y 20 minutos, pasando a la historia como la primera mujer en correr un maratón y lograr con este desafío marcar un punto de inflexión en la participación de mujeres en pruebas de larga distancia.

La propia Kathrine Switzer cuenta su experiencia:




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario